Un "solopreneur" es un tipo de emprendedor que inicia una idea de negocio en soledad. Obtiene ingresos pasivos y sin contratar personal.
Por Posgrado y Extensión. 31 julio, 2018.Para cualquiera que se aventure a iniciarse como solopreneur digital (emprendedor solitario), Fernando Gallardo, docente del Programa Especializado en Marketing y Ventas, recomienda tomar en cuenta por lo menos tres pasos:
1. Establecer presencia en la red
Debido a que el solopreneur promueve su propia imagen y no vende un producto específico sino sus habilidades, es recomendable escoger las herramientas digitales adecuadas. Dependiendo de la red social que se utilice habrá que crear un contenido determinado, de acuerdo al público objetivo. LinkedIn debería ser la que se use de manera principal, pues además de promover el perfil y las habilidades, también es una poderosa herramienta para establecer una red de contactos.
2. Cocrear contenido o productos
Una de las grandes dificultades que enfrenta un solopreneur digital es que realiza personalmente muchas tareas y, en definitiva, el desarrollo de contenidos para mantener su presencia digital es una de aquellas que puede resultar abrumadora. Esto no debería ser un gran problema si se asume un enfoque colaborativo, donde los seguidores cocrean el producto con él. Es importante recordar que Internet ofrece la gran oportunidad de dialogar con los potenciales clientes y, en ese marco, es posible conocer de primera mano sus necesidades y expectativas sobre algún tema en particular.
3. Hacer una oferta
Si se trata de un producto cuyo fin es el ecommerce, es decir, la venta digital y la correspondiente generación de ingresos, lo recomendable es hacer una oferta. La probabilidad de que los seguidores que participaron de la cocreación adquieran el producto es mucho mayor que si el solopreneur hubiera creado el producto individualmente. Además, los seguidores que no colaboraron se sentirán naturalmente atraídos por la oferta.